EEs un programa nacional en el que jóvenes universitarios realizan su Servicio Social como tutores (uno a uno) de niños de primarias y secundarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.
El Programa busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño se fortalezcan en el menor: su autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio y se amplíe su cultura general y sus horizontes. El joven universitario que funge como tutor se convierte en un modelo positivo a seguir para el amig@.
A los universitarios UACh-Peraj-adopta un amig@ les ofrece un espacio de participación ciudadana donde desarrollar y expresar su compromiso social, enriqueciendo su formación humana como futuros profesionistas, además de que cumplen con el servicio social universitario obligatorio para poder tramitar su titulación.
Objetivo General
Apoyar a niños de quinto y sexto de primaria, inscritos en escuelas públicas ubicadas, en comunidades con problemas de marginación cercanas a los centros de atención de las instituciones de educación superior, para desarrollar su potencial individual y social mediante el establecimiento de una relación significativa con un joven universitario becario que funge como tutor.
Objetivos Específicos
El programa Peraj incide en distintas aéreas de desarrollo para el amigo como:
_ El área académica: Mejorando y fortaleciendo sus estrategias de aprendizaje.
_ El área afectiva: fortaleciendo su autoestima, expresión y su afectividad.
_ El área social: Desarrollando sus habilidades de interacción, colaboración, etc.
_ El área motivacional: Ampliando sus aspiraciones profesionales y de vida.
_ El área cultural: Ampliar su visión e interés cultural, científico y recreativo.
Presencia mundial
El modelo tutorial PERAJ se lleva a cabo en alrededor de 22 países en todo el mundo: Alemania, Hungría, Irlanda del Norte, Islandia, Reino Unido, Suecia, Autoridad Palestina, Brasil, Filipinas, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Chile, México, entre otros.
Presencia a nivel nacional
Peraj hasta el día de hoy tiene presencia en 50 universidades atendiendo en la actualidad 3,800 niños.
Participantes
· Asociación Peraj-México, ANUIES, SEP, PRONABES.
· Departamento de extensión.
· Unidad central de servicio social.
· Coordinadores de servicio social de las Unidades Académicas.
· Catedráticos asesores.
· Coordinadores UACh-Peraj.
· Tutores (universitarios prestadores de servicio social).
· Amigos (niños y niñas).
· Directores de primarias.
· Maestros de primarias
· Padres de Familia
Proceso de selección
Tutores
La selección de tutores universitarios aspirantes a participar en el Programa se realiza mediante una entrevista y se registran en un sistema para iniciar el proceso de selección que se realiza con apoyo de psicólogos de la Escuela Libre de Psicología, a través de la aplicación de un instrumento para conocer las aptitudes y actitudes, enmarcadas en aspectos relevantes de la personalidad de los aspirantes.
Perfil del aspirante
1. Ser estudiante de la UACH
2. Tener como mínimo 60% de créditos cubiertos
3. Tener entre 20 y 25 años
4. Tener estabilidad afectiva y facilidad de socializar y crear lazos afectivos
5. Motivación e interés en trabajar con niños
6. Creatividad para generar actividades que motiven el interés de los niños
7. Compromiso y responsabilidad
8. Interés en apoyar a los alumnos para enriquecer sus experiencias académicas y extra académicas
9. Capacidad para la planeación y seguimiento del proceso tutorial
10. Habilidades para comunicarse afectivamente y de forma positiva con los amigos y con aquellos que influyen en la labor tutorial
Amig@s
Se eligen instituciones de educación básica de la Zona Escolar No. 1 ubicadas cerca del campus universitario 1. Se recomienda que las instituciones seleccionadas sean consideradas por la Secretaría de Educación Pública como escuelas de calidad. Posteriormente el Programa se presenta a los directivos y profesores de las mismas para establecer los mecanismos de vinculación y acuerdos de colaboración para la implementación del programa durante un ciclo escolar.
En el caso de la selección de niños se realiza con la colaboración de los directivos y profesores de las escuelas de educación básica participantes y son ellos quienes realizan una primera identificación de los niños aspirantes a recibir la tutoría, considerando a aquellos que en un proceso de acompañamiento pudieran potencializar aspectos como: mejorar su autoestima, desarrollar sus habilidades de socialización, aumentar su promedio y desempeño escolar, así como las relaciones interpersonales con compañeros y su familia. Se somete a consideración de los padres de familia, que son los que validan la participación de los menores, para ello se lleva a cabo una presentación del programa por el equipo UACh-Peraj y autoridades de las escuelas donde se firma una carta compromiso que establece un esquema de corresponsabilidad para garantizar un óptimo resultado de la participación del niño.
Fecha de publicación: 2013-09-18 22:31:20