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Historia del Proyecto PERAJ

Antecedentes

El proyecto Peraj (Flor en hebreo), tuvo sus inicios en Israel en 1974, donde un pequeño grupo de científicos y estudiantes del instituto Weismann de Ciencias, inicio un proyecto experimental donde estudiantes de educación superior brindaban apoyo a niños y jóvenes con necesidades especificas en el aspecto educativo, social y emocional, posteriormente se convirtió en la principal organización de tutoría en Israel.

El proyecto Peraj (Flor en hebreo), tuvo sus inicios en Israel en 1974, donde un pequeño grupo de científicos y estudiantes del instituto Weismann de Ciencias, inicio un proyecto experimental donde estudiantes de educación superior brindaban apoyo a niños y jóvenes con necesidades especificas en el aspecto educativo, social y emocional, posteriormente se convirtió en la principal organización de tutoría en Israel.

Este modelo de tutorías ha logrado en los menores la disminución de las tasas de deserción escolar y de participación en actividades delictivas, favoreciendo un desarrollo positivo de los niños en su ámbito escolar, personal, familiar y social.

El Programa PERAJ fue presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México por la Asociación de Amigos del Instituto Weizman de Ciencias para su implantación en México, la UNAM diseñó y construyó un modelo retomando la filosofía del Programa PERAJ en Israel y adecuándolo al contexto de nuestro país, con base en dos estrategias fundamentales: la atención a niños de escuelas públicas y la participación de jóvenes universitarios.

La ejecución de este programa recae en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, con fundamento en el Acuerdo que crea y determina la estructura y organización de la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria, emitido por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México el 15 de febrero del 2001, en el que se establece, entre las atribuciones de la Dirección, la de “Orientar el Servicio Social integral a la promoción y planificación del desarrollo de las áreas más necesitadas del país, mediante actividades coordinadas de la Universidad con los organismos competentes”.

El modelo de participación desarrollado por la UNAM se implementa como un programa que fortalece el compromiso de nuestra Universidad con la sociedad, al permitir a los estudiantes realizar su servicio social en un contexto universitario.

Los jóvenes universitarios se integran en equipos de trabajo multidisciplinarios donde ponen en práctica sus conocimientos y desarrollan actividades acordes con su perfil profesional, compartiendo sus cualidades humanísticas, involucrándose como tutores en un proceso educativo, afectivo y social que apoya a los niños participantes, en mejorar su desempeño educativo y lograr el establecimiento de un vínculo de amistad que sirva como soporte en diversas situaciones de carácter individual, familiar y de interacción con su ámbito social.

Con estas experiencias, el modelo de participación desarrollado por la UNAM se presenta como un Programa que además de poner énfasis en el compromiso social de la Universidad con la comunidad, permite a los estudiantes realizar su servicio social en un contexto universitario.

La operación del Programa de Servicio Social UNAM-Peraj “Adopta un amig@” en México inicia durante el ciclo escolar 2003-2004 a través del Departamento de Programas Multidisciplinarios de Servicio Social de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos con una fase piloto, logrando la participación de once estudiantes universitarios de las licenciaturas de Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Filosofía, Pedagogía, Psicología, Química, Sociología y Trabajo Social en apoyo como tutores a seis alumnos de la Escuela Primaria “Esperanza López Mateos” y cinco de la Escuela Secundaria.

Con este programa piloto se registraron resultados positivos tanto en el aspecto académico de los niños como en el de los tutores y coordinadores, además de favorecer el desarrollo de sus capacidades sociales y afectivas, enriqueciendo y retroalimentando sus conocimientos y perspectivas de vida.

En 2007 se estableció un convenio de colaboración entre SEP  a través de PRONABES, ANUIES y Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann y se suman 12 universidades estatales al programa.

En el 2010 se integran otras 18 Universidades públicas más el ITAM y la Universidad del Valle de México. Varias de las universidades que ya participan abren nuevos campus.

El Programa Peraj fue extendiéndose en distintas universidades de la República Mexicana, incluyendo a la Universidad Autónoma de Chihuahua la cual fue invitada a participar en el ciclo escolar 2010-2011 otorgando 50 becas PRONABES. UACH-Peraj Adopta un Amig@, dio inicio al Programa con una población de 50 tutores (jóvenes universitarios prestadores de servicio social), 50 amigos (niños de 5to. y 6to. de primaria) y 10 padres de familia los cuales participaban en un taller donde se trataban temas relacionados al vinculo con sus hijos.

Debido a los grandes resultados de la primera generación, en el segundo ciclo 2011-2012 fue incrementado el número de becas a 75 y también el número de tutores a 87 en los cuales 12 quisieron participar como voluntarios (sin beca PRONABES), es decir, realizando su servicio social sin ningún apoyo económico.

En la tercera generación correspondiente al ciclo 2012-2013 fueron otorgadas 75 becas, y 14 estudiantes participan realizando su servicio social sin beca. Durante este ciclo se instalo la coordinación a una nueva extensión de Peraj en la ciudad de Hidalgo del Parral Chihuahua, con la participación de 9 estudiantes de la Facultad de Economía Internacional, haciendo un total de 97 tutores a nivel institucional.

Fecha de publicación: 2013-10-20 23:06:55
Fecha de actualización: 2013-10-20 23:06:55
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