« Regresar a página anterior

Bomba de Golpe de Ariete

Fecha de actualización: 2014-09-13 19:37:51

Brigadas de alumnos de Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas Topográficos ayudan a toda una comunidad indígena a darles acceso a agua potable, sin usar bombas eléctricas Enclavado en el corazón de la Sierra Tarahumara, en donde prácticamente están cercados por la pobreza y la marginación, Inápuchi sufre de las carencias más básicas de un pueblo.

Las principales demandas más sentidas de este poblado ubicado en el municipio de Guachochi, son alimentos y agua potable. No hay una fuente en el pueblo del vital líquido, por lo que el agua la llevan los habitantes a sus casas mediante ollas, cubetas de hule o cualquier utensilio que sirva para tal fin.

La fuente de agua más próxima es extraída de un riachuelo al pie de la barranca, al cual los habitantes caminan diariamente para satisfacer las necesidades básicas de sus familias.

El obstáculo, además de las inclemencias del clima es la distancia que deben caminar para llegar al agua. Cerca de Inápuchi, una caída de agua que golpea contra un barranco es la única esperanza de sobrevivencia para este poblado en su mayoría rarámuri.

El obstáculo son los más de 3 kilómetros de distancia que hay entre el pueblo y el agua. Sensible a ello, la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Ingeniería y su delegación local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC); tomaron el reto de ejercer ingeniería en beneficio de este poblado indígena, en el marco de Universidad Socialmente Responsable. “Bawiki Inápuchi” es el nombre del proyecto con el que Ingeniería apoya a su vez a la Asociación “México hambre cero”, cuya meta es llevar el progreso a los pueblos más olvidados de nuestro país.

Estudiantes de Ingeniería Civil, así como catedráticos de la Facultad de Ingeniería pondrán en funcionamiento la energía cinética a favor de Inápuchi mediante un sistema de bombas de golpe de ariete, las cuales serán capaces de extraer el agua del barranco (a más de 350 metros por debajo del poblado) y sin energía eléctrica de por medio.

(Extraído de la revista oficial de divulgación científica “ingenio”)

Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter